La
OMS recomienda invertir más de 160 minutos a la semana en actividad moderada o
intensa.
Sin
embargo, esto no es suficiente. Según Hammerschlag, la evidencia es apabullante
respecto a la necesidad de reorientar las campañas de salud pública no solo a
aumentar la actividad física, sino a reducir el tiempo en que se permanece
sentado.
“Pequeñas
interrupciones, por ejemplo, levantarse y caminar con energía brevemente cada
hora disminuirán el riesgo que impone el sedentarismo”.
Se
puede cerrar el capítulo del sedentarismo y comenzar una nueva vida. Es
cuestión de voluntad.
SEDENTARISMO,
EN CIFRAS DE LA OMS
21%-25%
De
los casos de cánceres de colon y mama en el mundo están vinculados al
sedentarismo.
27%
Aproximadamente
de los pacientes diabéticos le deben su condición a la poca actividad física.
En la higiene postural:
La postura es la posición que mantenemos
habitualmente. El tono muscular permite al cuerpo adoptar diferentes posturas
en función de nuestra necesidad.
Además del crecimiento y desarrollo
físico, hay diversos factores que pueden incidir en nuestra postura:
-El cansancio.
-El estado de ánimo.
-El sedentarismo (acelera la pérdida de
musculatura y perjudica nuestra espalda).
-Las ocupaciones diarias (pasar
demasiadas horas de pie o sentado).
Un contenido a tratar de forma
interdisciplinar es el control del cuerpo y la postura. El alumnado debe
aprender a adoptar posturas corporales correctas, evitar vicios posturales y
conocer las medidas que se deben tomar para evitar las malas posturas.
Las cinco posturas más importantes que
debe tener presente el alumnado son:
-La postura de sentado: La silla debe
permitir apoyar los pies en el suelo para que las rodillas formen un ángulo
recto. La espalda debe estar apoyada de forma que se quede lo más recta
posible. Si utilizar ordenador, la pantalla debe estar a la altura de los ojos.